domingo, marzo 14, 2010

DON BOSCO ENTRE NOSOTROS

Por Pbro. Carlos Da Franca (SDB)
Comisionado  nacional de la Visita de
la reliquia de Don Bosco a Venezuela
Boletin Salesiano de Venezuela - Enero / Febrero 2010 pp.14


La visita de la reliquia de Don Bosco es un evento que nutre de alegría a toda la Familia Salesiana presente en Venezuela. Este acontecimiento debe se ser motivo para que hoy, más que nunca, salgamos a anunciar que la buena nueva de Jesús nos mueve desde la espiritualidad salesiana, que Don Bosco Vive en cada uno de nosostros, en cada jóven, y que mantiene su promesa de esperarnos en el gran Oratorio del Cielo. Preparando la celebración del bicentenario de su nacimiento,16 de Agosto de 2015, su reliquia viene a recordarnos que vale la pena gastar la vida por el bien de la juventud; viene a animar a los jóvenes para hacer manar de su vida la fuente de agua viva que es Cristo para la felicidad suya y de quienes lo conozcan; viene a animar con su testimonio, a los cristianos y ciudadanos de nuestra patria para confiar e invertir sus energías en los jóvenes preparándolos y animándolos a abrir los nuevos senderos de un mundo según el querer de Dios.
Queremos encontrarnos con la persona de Cristo desde el corazón de Don Bosco; él es un camino seguro que nos conduce a Jesús, Buen pastor. Don Bosco viene a Venezuela a caminar junto a nosotros como discípulos misioneros. Para dar a conocer el espíritu y las realizaciones de la Familia Salesiana en Venezuela que se inspiran en Don Bosco como una manera de vivir el compromiso cristiano en la Iglesia y en la sociedad.
Es volver al corazón del espíritu salesiano, reencontrarnos con sus raíces y con las opciones y compromisos de Don Bosco para revitalizar la misión salesiana en Venezuela: la opción por los jóvenes, los pobres y las clases populares. La vida de Don Bosco, seguirlo como modelo de santidad, suscita en los jóvenes el deseo y anhelo de entregarse por los demás, por la construcción de un pueblo solidario, libre, justo, creyente, con el estilo salesiano.
¡Hola Don Bosco! En el Aeropuerto de Maiquetía lo recibiremos con gran emoción, pues viene a un pueblo noble, de corazón grande, acogedor y solidario; un pueblo que siempre se ha dejado iluminar por la fe y el amor de cristo; un pueblo de la esperanza,  bajo al protección de Nuestra Señora de la Paz y Auxiliadora del pueblo, pues ella es la Virgen de Coromoto.
La Reliquia de Don Bosco recorrerá todo el territorio de nuestra Patria; será un recorrido, una marcha de oración y de escucha; una mirada del mundo de los jóvenes desde la mirada de Don Bosco; sentir el palpitar de las multitudes desde las luchas y sentimientos de Don Bosco; ver el rostro de Dios en el prójimo; y vivir la alegría de la fe con el canto de la juventud. Los caminos de Venezuela se abren a la fuerza de la vida que Don Bosco nos trae.
Don Bosco es un santo, su vida es un camino a seguir, es una propuesta de santidad que crece en el corazón de los jóvenes, de multitud de personas, que como el, quieren seguir fielmente a Jesucristo, las bienaventuranzas del Reino.
Don Bosco vivo en Venezuela para  relanzar la apuesta por el Evangelio, por los jóvenes, por nuestra querida patria. Don Bosco vino a Venezuela hace muchos años, con los Salesianos Cooperadores, con los Salesianos y con todos  los otros grupos de la Familia Salesiana.Y, desde entonces, siempre  ha estado fortaleciendo las esperanzas y las grandes realizaciones educativas, pastorales, misioneras, para adelantar en futuro la construcción del presente.
Hoy su Reliquia recorre nuestros caminos; luego continuará recorriendo otros muchos más, pues siempre le esperan allí donde un corazón late y donde una esperanza se enciende; pues Don Bosco vive en el corazón de quienes aman la vida y la apuestan por el hermano.